martes, 14 de febrero de 2012

EL NIÑO CIEGUITO...

LA INCREÍBLE HISTORIA DE UN SUCESO MILAGROSO
Por: Roberto S. Contreras Esparza
En el Distrito Federal, en el mercado de Sonora, desde hace años hay un niño peculiar, es la figura de un niño como los niños, esos que se visten el día de la Candelaria, pero lo especial de esta figura, es que no tiene ojos, por lo mismo se le llama el “Niño Cieguito”, y cada que voy a ese mercado cuando puedo paso a verlo y siempre me he preguntado, porque representar a un niño así, se me hacia raro, grotesco e incluso daba cierto temor. Pero, ¿cuál era el origen de esta imagen? Cuando preguntamos se nos dijo que era originario de Puebla. Más recientemente, vimos en ese mismo mercado que pusieron otro niño similar pero ahora se nos informo ahí, que ese niño cieguito, originario de Morelia. Este hecho me confundía y más curiosidad surgía sobre su origen, además, se asegura que quien le pide algo, se lo concede, ya que es muy milagroso, pero de momento ahí quedo.
 VARIOS NIÑOS MILAGROSOS

Cierto día al caminar por el Centro Histórico, sobre la calle de Republica del Salvador, volví a encontrar a este niño, ahora en una “cantina”, lo tienen expuesto en una vitrina que da a la calle de la esquina y la misma gente le ha colocado milagros, fotos y alguna que otra veladora. Y cuando lo vi, de inmediato entre a preguntarle al encargado quien me explico, que está ahí por un favor, un tipo de manda y que al verlo la gente, lo visita con cierta frecuencia, porque “es muy milagroso”. Esto fue suficiente para que la curiosidad que tenía emergiera y me motivara a buscar y conocer la historia real de esta singular figura, la del Niño Cieguito y del porque lo representan de estas forma tan extraña. Después de varios días preguntando, indagando y visitando algunas iglesias, esto fue lo que averiguamos.
EL ORIGEN DE ESTA IMAGEN

En 1655 llegaron de Toledo las seis religiosas que fundaron el convento de Capuchinas en México, fueron recibidas en Veracruz por el gobernador de la plaza y su esposa Doña Ana Francisca de Zúñiga, quienes posteriormente se fueron a radicar a la ciudad de Puebla. Y ya en Puebla, al enviudar, Doña Ana Francisca pensó en aplicar parte de la herencia que le dejó su marido en la construcción de un convento de Capuchinas en Puebla para lo cual inició las gestiones que se concluyeron hacia 1703, año en que murió, dejando por albacea a fray José Cumillas, sacerdote mercedario que siguió el proyecto y a principios de 1704 tomaron posesión del convento las seis primeras Capuchinas quienes fueron trasladadas del Distrito Federal. El templo se dedicó el 17 de Agosto de 1703 y fue consagrado por el Obispo Auxiliar don Miguel Anselmo de Abreu el 27 de Septiembre de 1761.

 SANTA ANA PATRONA DEL CONVENTO

La fachada principal está presidida por un pequeño atrio cercado y a un costado del mismo existe un marco rectangular de cantería con el escudo franciscano sobre lo que era la comunicación con el convento. El portón un nicho de argamasa con arco trilobulado que guarda la imagen de Santa Ana patrona del convento, ya que la fundadora lo dedicó a los padres de la Virgen. El nicho se encuentra rodeado de grecas y confinado entre una doble pilastra dórica, rematado en un frontón triangular roto al centro. Hacia el sur de la fachada se levanta una pequeña espadaña. La fachada lateral sobre la avenida 9 Oriente que fue cegada, está sencillamente marcada con una moldura en arco de medio punto y sobre ella un frontón roto con un nicho y la escultura en piedra gris de San José. En esta fachada se aloja una estampa dedicada al Sagrado Corazón de Jesús cubierta por una pequeña bóveda.
 PROVIENE DEL CONVENTO DE CAPUCHINAS DE MORELIA

El templo es de planta rectangular con bóvedas de medio cañón y cúpula sobre pechinas recubierta en el exterior de talavera donde se albergan las ventanas; está rematada con una linternilla revestida del mismo material. El interior tiene un altar mayor de estilo neoclásico con una escultura del Sagrado Corazón de Jesús al centro y a los lados esculturas de Santa Ana y San Joaquín. Bajando del presbiterio hay una urna con la reproducción de la escultura del Niño Cieguito, la mayor advocación del templo; esta imagen milagrosa proviene del convento de Capuchinas de Morelia ya que el sacerdote encargado de ese templo tenía una hermana religiosa capuchina en Puebla y se la hizo llegar. La imagen original se conserva en la capilla doméstica del convento anexo. El interior del templo originalmente adornado de retablos dorados, hoy neoclásicos, alberga un sinnúmero de lienzos y esculturas de artistas renombrados de la etapa virreinal.
VISITAMOS AL NIÑO CIEGUITO EN PUEBLA Y ESTO AVERIGUAMOS

Con la intención de conocer directamente la historia y en especial la imagen del niño, nos trasladamos a la ciudad de Puebla de los Ángeles y después de caminar por su increíble e interesante Centro Histórico, llegamos a la iglesia donde se encuentra la real figura del Niño Cieguito, ya en el sitio, pudimos entrevistamos brevemente a la encargada de la iglesia que esta explicación nos dio al respecto:

R. S. C.: Hola, podrías platicarme sobre el niño, ¿qué es muy milagroso?        
Encargada.: Si, mucho, muy milagroso, mucha gente de afuera lo vienen a buscar porque les hace milagros y le vienen a dar gracias, por ejemplo hace un año el 30 de abril el día del niño vinieron adornar toda la iglesia porque había sido como una ofrenda, una manda que le habían dado al niño.

R. S. C.: ¿Cuando es su Santo, el 30 de abril?
Encargada.: No, es el 10 de agosto es su día, pero también el día del niño se le festeja aquí.

R. S. C.: ¿Tu sabes la historia de él, porque esta cieguito?
Encargada.: Si, se cuenta que en Morelia estaba la imagen de la Virgen María cargando al niño Jesús y llego un tipo que no creía en Dios, bajo al niño de los brazos de la Virgen, y al momento que lo quito de los brazos de la Virgen, comenzó a llorar el niño, bueno la imagen del niño, pero él no se daba cuenta, después de ocasionar destrozos en la iglesia, se fue, subió el monte, en ese monte el niño seguía llorando se dio cuenta que sus ojos eran de esmeraldas, después se los arranco y al momento que se los quito comenzó a llorar sangre, se espanto y lo dejo tirados, una familia que iba pasando por ahí lo encontró y ya lo llevaron a la iglesia después de 3 días el señor se presento a declarar lo que le había hecho a la imagen pero aparte que le quito sus ojitos lo apuñalo. Eso es más o menos lo que se cuenta del porque el niño esta cieguito.

R. S. C.: ¿El niño es de Morelia, no es de aquí??
Encargada.: Si, el niño es de Morelia, pero lo sucede es que los Mercedarias de Morelia, porque era de la Merced de haya de Morelia, lo mandaron aquí con las madres Capuchinas y por eso lo tienen aquí en Puebla.

R. S. C.: ¿En Morelia no hay?
Encargada.: No sabría decirle si esta en Morelia, pero la original esta con las madres capuchinas aquí juntito en esta iglesia convento.

R. S. C.: ¿Tú crees que podría entra a verlo, esta es una copia entonces?
Encargada.: Esta es una réplica y no sabría decirle si se puede entrar a ver al niño.

R. S. C.: Gracias

Breve e interesante la versión que nos dio nuestra entrevistada, pero además de otras posibles explicaciones sobre este peculiar niño, ahora vamos a presentarles la que podría ser la oficial y que dice así...

 LA VERDADERA HISTORIA DEL NIÑO CIEGUITO

En Morelia, capital del estado de Michoacán aconteció un hecho que marcaría el destino de muchos fieles. Relata el Párroco Gabriel Gutiérrez Mejía, su historia comienza el 10 de agosto de 1744, según datos recopilados por el P. Gabriel Gutiérrez, en la ciudad de Valladolid, hoy Morelia. Cuando estaban los Padres Mercedarios en la actual Parroquia de La Merced, por la mañana se había celebrado, de una manera muy solemne, la fiesta en honor del Mártir San Lorenzo en el entonces Convento de La Merced. Por la tarde y noche, el cielo se cubrió de densos nubarrones, acompañados de relámpagos y truenos, y terminó en fuerte tempestad, como triste presagio de lo que iba a acontecer a la media noche de ese mismo día. Los Sacerdotes Mercedarios, como se encerraban en el Convento, el templo quedaba completamente solo. Al quedar aparentemente solo el templo, se cerraron las puertas, y un hombre se quedó escondido adentro con la intención de robar objetos de valor. A media noche comenzó su fechoría: al subirse al altar, se dirigió a la imagen de la Virgen de las Mercedes para quitarle las joyas que tenía, esto ocurrió cerca de la festividad de la Virgen, de manera que la imagen portaba finos atavíos.
EL NIÑO LLORABA

Cuando el hombre se encontraba robando todo aquello que portaba la Virgen, la pequeña imagen del Niño Dios que sostenía en sus brazos comenzó a llorar, el malhechor se apresuró con su labor de ultraje, pero al seguir escuchando el llanto del Niño, aunado al temor de ser descubierto, intentó tapar con su mano la boca para que cesara su lamento; sin embargo, el Niño continuaba llorando, fue entonces cuando, desesperado, el hombre le sacó los ojos con un punzón, pero el llanto se escuchaba aún más fuerte. Como a pesar de todo, el Niño seguía llorando, el hombre optó por colocarlo en el costal donde llevaba los objetos de valor robados; salió del templo y se fue con rumbo al cerro del Punhuato, pero la imagen continuaba su lamento; ello exasperó al ladrón, quien comenzó a desprenderle los brazos y las piernas y finalmente lo abandonó en alguna parte del cerro y huyó.


EL NIÑITO DIOS FUE ENVIADO A PUEBLA

Al día siguiente, los Padres Mercedarios se dieron cuenta del robo así como de la ausencia del Niño Dios; dieron parte a la policía y, después de una larga investigación, identificaron al ladrón y lo arrestaron. En la declaración que dio el hombre a las autoridades, explicó el llanto de la imagen y reveló el lugar donde la había abandonado. La imagen fue recogida y regresada a su templo, la noticia de su profanación se extendió y fue motivo de distintos actos de expiación. El Niñito Dios fue enviado por los Padres Mercedarios a Puebla, con el fin de que fuera restaurada en el Convento de Capuchinas. Se dice que la imagen fue recibida por Sor María Manuela Josefa, quien la reparó, le puso las partes que no se habían recuperado, pero no le pudo colocar los ojitos, porque al día siguiente amanecía sin ellos, por lo cual comprendió que la imagen no los quería y la envió nuevamente al templo de Nuestra Señora de Las Mercedes, lugar donde hasta la fecha se venera la imagen del “Niño Cieguito”, la cual recibe especial veneración por parte de las personas que tienen algún problema de la vista.

 PARA LOS PROBLEMAS DE LA VISTA

En la actualidad la veneración que recibe viene de parte de muchos fieles, de varios lugares de la republica, es por eso que cada 10 de agosto se le celebra en el templo que está ubicado en las calles de la capital poblana. Actualmente se le atribuyen muchos milagros a esta singular imagen, y la Virgen de las Mercedes, de talla barcelonesa, tiene en sus brazos otra réplica del Niño Dios, pues el original se encuentra en una pequeña vitrina a la entrada del templo del lado izquierdo; el nombre de “Santo Niño Cieguito” se lo han otorgado los fieles que continuamente acuden a venerarlo.
 LOS CASOS MÍSTICOS Y MÁGICOS DE NUESTRO MÉXICO

Y esta es la interesante historia sobre esta imagen, una más que tenemos en nuestro México mágico y que usted puede visitar cuando vaya a Puebla, pero si prefiere y es del Distrito Federal, puede ir a ver las representaciones del Niño Cieguito a los lugares que al inicio le mencionamos y así, con sus milagros y leyendas increíbles, usted tendrá una muy personal opinión… Gracias.

8 comentarios:

  1. que triste historia de este nino cieguito

    ResponderEliminar
  2. que triste historia de este nino cieguito

    ResponderEliminar
  3. ala vez trizte,pero cierta de que dios esta tan claro como el dia y que el tiene varias formas de mandarnos sus señales para que la gente crea y no valla por el camino equivocado

    ResponderEliminar
  4. No conocía la verdadera historia del niño, de hecho en lo personal solo una vez lo he visto, en el mercado, pero me dio mucho miedo sin saber en realidad su verdadero origen de ser ciego. Ahora ya conozco la verdad, y si Dios esta donde debe de estar, en el lugar y hora apropiada

    ResponderEliminar
  5. este niño es muy milagroso ami mi mama fue la que me lo enseño pero soy muy deboto y ahora q se donde esta la otra imagen lo ire a visitar con mucha fe y devoción pidiendo su ayuda y agradecerle por lo que tengo gracias por este blog

    ResponderEliminar
  6. Pues yo a mi madre la vi llorar muchas veces frente a esa imagen, pidiendo por la salud de mi hermano, agrego que también estaba en tratamiento médico. La verdad nunca vimos una mejoría.
    Y en cuanto a la historia, ¿el señor escuchó llorar a una estatua?, sin que les parezca ofensivo pero yo creo que iba drogado

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos días alguien me podría decir en donde puedo ir a visitarlo por que me comentan que en San Rafael hay uno pero la verdad nose donde este mi suegra tiene un cuadro del niño cieguito y mi hijo de 4 años se interesa en verlo y conocerlo le agradeceria si me dieran la dirrecion para ir a verlo por su atencion gracias

    ResponderEliminar