miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿HAY MUÑECOS POSEIDOS?


LOS EXTRAÑOS MUÑECOS DE ALBA
Por: Roberto S. Contreras Esparza
Dentro los múltiples relatos urbanos encontramos con cierta frecuencia, historias y testimonios que hacen referencia al movimiento de algunos muñecos que al filo de la noche o cuando se encuentra uno ante ellos, solo, “se mueven, cobran vida” y que quien los han podido ver es invadido por un miedo indescriptible que los deja marcados por el reto de su vida. De esto, no solo los niños han sido testigos... ¿Pero esto es cierto?, ¿Se pueden mover los muñecos?, ¿Podemos personalizarlos e impregnarlos de nuestra energía?
Para ahondar un poco sobre este enigmático asunto, aquí les presentamos una interesantísima platica con un personaje que no solo tiene muñecos, sino que ella misma los crea, siendo poseedora de una considerable colección de singulares, extraños y llamativos muñecos.

TERROR, LOCURA Y DEFORMIDAD
Su nombre Alba Anahi y no es ninguna improvisada, ya que es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ENAP, UNAM, ha tenido varias participaciones dentro de ferias de arte y colectivos artísticos y para diseñadores, siempre con el mismo tema “El Terror y la Deformidad”. También participo en los talleres recreativos para el hospital psiquiátrico Adolfo M. Nieto, y el centro de vinculación Emiliano Zapata, siendo parte de la ponencia de “La Locura y el Arte” en la UAM Xochimilco.
Siempre interesada por la deformidad física y mental, recurre a la escultura como un medio para diseñar y re expresar la realidad ya deformada dentro de un entorno muy común en el ámbito del “terror”. todo lo que no es común y mantiene una tensión entre la delgada línea de la extravagancia y el horror, aquello que inquieta al hombre desde el monstruo infantil hasta la realidad deformada que vive día con día, son las causales que busca para realizar sus muñecos.
LES PONGO PELO, UÑAS, ROPA O HUESOS

Pero veamos como es que Anahi la muñeca, ve y entiende estos conceptos y los relaciona con los muñecos en esta entretenida entrevista:

C. P.: ¿Como inicias en esto al hacer muñecos así, y como es que te das cuenta de que puedes hacerlos?
A. A.: 
Siempre me ha gustado el terror desde que me acuerdo... Cuando era niña mi muñeco favorito era un Chucky de trapo y un Cabagge Patch me encantaban y el tipo de juguetes que yo quería tener. Pues no era propio de una niña, y tampoco había una marca que los hiciera... Como mi papa también es escultor, cuando crecí decidí estudiar artes para hacer muñecos como los que siempre quise tener de chica.

C. P.: ¿Porque te gusta este tema tan raro de los muñecos?
A. A.: Me gusta el impacto visual y psicológico, por lo que intento no solo hacer muñecas que luzcan impresionantes, si no que a su vez la fabricación sea una parte perturbadora de la obra, desde el hecho de que son seres inanimados (juguetes), hasta el hecho de que la carga energética de cada uno sea muy humana, me encanta usar cosas reales que vivieron en alguien mas (pelo, uñas, ropa, huesos), dentro del entorno inanimado, y casi infantil de cada una de mis piezas.

C. P.: ¿Tu crees que se pueda, personificar, dejarle tu esencia a un muñeco?
A. A.: Si definitivamente, sobre todo en un trabajo de este tipo en el que se usan tantas pertenencias y en el que se imprime tanto tiempo de esfuerzo pensando en lo que se quiere hacer como resultado final.

C. P.: ¿Te han contado o has experimentado algún suceso fuera de lo normal con muñecos?
A. A.: 
Yo los hago... Son como mis hijos. Así que a mi no me dan miedo para nada. Sin embargo a muchas personas no les gusta lo que hago, o la forma en la que lo hago y generalmente no los quieren tener ni en su casa y menos en su recamara, sobretodo el tipo de factura que manejo es especial y a veces es difícil que la gente lo vea como diseño, a veces creen que hay algo mas y esta fuerte “carga” se vuelve algo un poco pesado para las personas que los tienen.

FINALMENTE SON COMO MIS HIJOS
C. P.: ¿Te han hecho pedidos especiales sobre algún tipo de muñeco, manejas variedades en ellos?
A. A.: Hay encargos especiales sobretodo cuando se trata de hacer personas en especifico con sus características ropa pelo, etc. Pero las colecciones de muestra lo que yo hago, sale directo de mi imaginación, sueños y dibujos.

C. P.: Finalmente, ¿que tipo de experiencia o satisfacciones te han dejado hacer figures así?
A. A.: Me encanta trabajar este tipo de muñecos, es divertidísimo. El resultado me encanta. Aprendo mucho de ellos y ellos de mi, pues finalmente son mis hijos esto de hacer cosas de terror me encanta es lo que siempre he querido hacer y le pongo mucho entusiasmo.

C. P.: Gracias Anahi.
Interesante la visión de Anahi, ella que convive y prepara sus muñecos... Pero referente a los muecos, no sabemos si realmente se lleguen a mover o cobren vida cuando uno menos lo espera, pero lo que si es conocido por mucha gente, son esos extraños relatos y testimonios de infortunados testigos que nos relatan sus experiencias sobre muñecos haciendo movimientos solos y esto lo encontramos en todas partes del mundo y donde haya un juguete de este tipo. La verdad es que no sabemos si esto se deba al apego, el sentimiento, la fuerza de nuestra energía que les trasmitimos y hacen que estos juguetes tomen vida o quizá, simplemente sea nuestra imaginación que se dispara en momentos especiales. ¿Usted que cree?

Si, esta interesado en adquirir uno de estos interesantes, especiales y extraños muñecos con gusto lo canalizaremos con Anahi... Gracias. conexionparanormal@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario