sábado, 22 de septiembre de 2012

TLÁLOC EN LA MAJESTUOSA CIUDAD DE TIKAL


LA GRAN CULTURA TEOTIHUACANA
Por Roberto S. Contreras Esparza
TEOTIHUACÁN, LA CIUDAD DONDE LOS HOMBRES SE CONVIERTEN EN DIOSES
Teotihuacán fue una civilización agrícola que se estableció unos 600 años antes de Cristo aproximadamente. Quinientos años más tarde ya se había consolidado aquella cultura y comenzaron a edificar las impresionantes pirámides y templos que aun podemos ver. Esa cultura floreció y mantuvo comercio con muchas regiones y culturas de Mesoamérica; al menos sus objetos de alfarería llegaron hasta la Guatemala.

LUGAR DONDE NACEN LOS DIOSES
TLALOC DE TEOTIHUACÁN EN EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA
Se sabe muy poco de la cultura teotihuacana, los nombres que se le han dado a los monumentos piramidales, sitios y hasta creencias fueron por los mexicas. Para los mexicas Teotihuacán era un lugar sagrado y se cree que le llamaron así porque esta palabra para ellos quería decir algo así como “Lugar donde los hombres se convierten en dioses”, pero algunos otros estudiosos creen que Teotihuacán significa “Lugar donde nacen los dioses” ya que la leyenda dice que fue en esta ciudad donde nació el quinto sol. También se le interpreta como “Lugar de los dioses”.

TEOTIHUACÁN LA BASE DE LAS CULTURAS POSTERIORES
Durante sus años de mayor esplendor, Teotihuacán llegó a ocupar un área de unos 18 kilómetros cuadrados con una población de unos 200 mil habitantes. Algunos conocedores estiman que fueron las invasiones de las culturas del norte, tal vez los otomíes o tal vez los toltecas, con su carácter guerrero quienes dieron fin a la civilización teotihuacana. Lo cierto es que Teotihuacán creo, o al menos recompiló, la cultura y creencias que después serían la base de las culturas posteriores de México y Mesoamérica.

TLÁLOC EN TIKAL
EL COSTADO IZQUIERDO DE LA ESTELA MAYA NUMERO 31
LA ESTELA MAYA NUMERO 31 DE FRENTE
 EL LADO DERECHO CON EL PERSONAJE DE TEOTIHUACÁN
EL DETALLE DE LA VESTIMENTA DEL PERSONAJE TEOTIHUACANO
EL TLALOC EN LA VESTIMENTA QUE NOS DICE EL ORIGEN DE ESTE PERSONAJE
 LA ESTELA MAYA NUMERO 31 POR LA PARTE DE ATRAS Y LA NARRACION DEL ESTE SUCESO
En el museo de antropología de la Ciudad de México, se encuentra una estela Maya de la zona arqueológica de Tikal, en esa estela marcada como la numero 31 se aprecia a dos personajes de rango de esa ciudad, en una ceremonia importante, pero además, esta presente como testigo o dando su anuencia a ese evento trascendente, otro personaje ataviado de forma diferente y que porta en su traje la cara o representación de un Tláloc, el Dios de la lluvia alabado por varias culturas de México precolombino. Este hecho es trascendente, ya que registra sobre la importancia y gran influencia que tenia el pueblo teotihuacano en Mesoamérica.

TIKAL EN GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario