loading...

viernes, 24 de enero de 2014

LA ANTIGUA HACIENDA DE ZACAPALCO

UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA Y SUCESOS EXTRAÑOS
Por Roberto S.  Contreras Esparza 

SOLO MALAS INTERPRETACIONES
Ocasionalmente, es común que al salir por una investigación, ya en camino y sin esperarlo, damos con otra que a veces resulta mejor y más interesante que por la que llegamos hasta ahí. Esto no sucedió recientemente a mediados del mes de enero (2014), cuando nos trasladamos a Taxco de Alarcón con la intención de ver reportes relacionados a ciertos avistamientos sobre los no identificados, pero al hablar con serios investigadores locales, nos comentaron que lo que se ve ahí y tanto se reporta, eran solo globos (globovnis) que en tomas cerradas, editadas y cierto fanatismo de algunas personas cobijados en su ignorancia, creían ver naves siderales o seres dimensionales donde no hay nada de eso. Después de comprobar con algunas comparaciones y ejemplos este tipo de afirmaciones, mejor nos dedicamos a ver otros puntos más interesantes en el campo de lo paranormal.

UBICADA A MEDIO CERRÓ
Y de forma casi fortuita supimos de un interesante lugar en la montaña, un lugar de tiempos revolucionarios que fue en su esplendor una rica, productiva e importante hacienda en la zona, además de contar con algunos pasajes históricos destacados, hecho que nos intereso y así comenzamos a buscar información al respecto, queríamos saber que podría haber más ahí y si valdría la pena el traslado, pues para mí era terreno desconocido (aunque esto es frecuente), no sabíamos que nos esperaba, pero quería ir ahí y alentado por Luna mi acompañante, obtuvimos minutos después información al respecto, buscando y preguntando mas a personas locales quienes pudiera conocer y ayudarnos en esta nueva y casual “misión”.

UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA
Quiero hacer notar, que en esta investigación hay más (y esperamos volver ahí muy pronto) de lo que aquí le vamos a informar, pues no se puede cubrir toda esa historia que guarda el llamativo y misterioso lugar en unas horas de estancia ahí, aunque pernoctamos muy cerca de mencionada área. Por lo cual trataremos de hacer esta investigación visual, ya que como se sabe, dice más una imagen que mil palabras, y aquí usted podrá ver en fotografías algo de lo que captamos e indagamos en esa vieja e histórica hacienda… Y entre lo que averiguamos al respecto, he aquí lo siguiente.

HISTÓRICAMENTE SE SABE QUE…
El nombre de Buenavista de Cuéllar (zona donde se halla la Hacienda) se debe a su hermosa  situación geográfica y el agregado de Cuéllar, se debe al General don Rafael A. Cuéllar, Gobernador del Estado en 1877 quién le dio categoría de pueblo. La localidad de Zacapalco está situada en el Municipio de Buenavista de Cuéllar (en el Estado de Guerrero). Tiene 928 habitantes. Zacapalco está a 1249 metros de altitud. Y referente a la hacienda de Zacapalco está ubicada a las afueras del poblado del mismo nombre entre la maleza de un cerro, a varios kilómetros de la ciudad de Taxco de Alarcón, casi en los límites con el estado de Morelos.

TESOROS POR DESCUBRIR
Nosotros, hurgando un poco logramos encontrar un trozo de una “vasija” de barro con una letra y un número y la hoja de una navaja vieja y oxidada.
Pero hay mas, ya que en la zona se han encontrado vestigios arqueológicos, objetos y monedas antiguas, además de que se cree que la región conserva tesoros aun ocultos que historiadores, gambusinos e investigadores, incursionan ocasionalmente en sus entrañas y alrededores para dar con ellos, nosotros vimos y supimos que algunos de estos exploradores han obtenido interesantes resultados, pues han encontrado entre sus descubrimientos cosas dignas de coleccionistas (monedas, balas, artefactos metálicas de la revolución e incluso figurillas de barro y otros objetos del pasado), por lo cual los invito a conocer más de su impactante pasado.

SU HISTÓRIA PREHISPÁNICA
Se tienen referencias de grupos indígenas que se establecieron en Buenavista y recibieron influencia olmeca, así lo afirman vestigios arqueológicos existentes en el área. Parte del lugar donde se asienta hoy el municipio, era una cañada conocida como Ojo de Agua, que a principios del Siglo XVIII se había convertido en refugio de bandoleros, por lo que los habitantes de un poblado cercano llamado Zacapalco, se organizaron y los desalojaron, después decidieron colonizar la región y así nació el rancho de Buenavista. En 1824, al crearse la primera República federal, Buenavista de Cuéllar fue integrada al distrito de Taxco, estado de México; y en 1850, después de que se erigió el estado de Guerrero, quedó unido al municipio de Taxco, distrito de Alarcón. En 1939 formó parte del municipio de Iguala, y el 13 de diciembre de 1944 se constituye Buenavista de Cuéllar como un nuevo municipio.

LOS ILUSTRES DE BUENAVISTA DE CUÉLLAR
E aquí algunos personajes ilustres de esa región, tales como el Sacerdote David Uribe Velasco, párroco y primero en alcanzar la beatificación; Gabriel Velasco Ocampo, pintor; Juvenal Porcayo Uribe, fue obispo de Tapachula, Chiapas. Además de que el municipio podemos ver y conocer ciertos monumentos históricos como: El templo parroquial de Buenavista, parroquia de San Antonio y la plaza central, así como el busto del general Vicente Guerrero, ubicado en la cabecera municipal, que hacen a esta zona un lugar interesante como muchas otras que tenemos por todo el país.

UN PASADO DE GRANDEZA
Esto es a grosso modo  lo que averiguamos y vimos de ese municipio y en especial de esta zona donde se encuentra la antigua hacienda. De ella se cuenta mucho, se dicen cosas escalofriantes que quedan entre el folclor y la leyenda, pero que solo al estar ahí se da uno cuenta de la magia que aun guarda y contemplando sus ruinas, la mente vuela y se remonta a aquellos años donde la bonanza invadía a sus habitantes con esas construcciones que ahora están solo en escombros y de toda esas posibles historias que se tejieron ahí. Y al pensar en esos buscadores de tesoros que llegan al lugar con la intención de descubrir más de riquezas que se suponen aguardan para algún afortunado buscador, o de sus fantasmas merodeando aun por ahí y que podrían ser descubiertos por alguno de los desafortunados testigos que por esa razón, evitan visitar el lugar de noche.

UNA OPORTUNIDAD PARA VISITAR Y CONOCER ESTOS LUGARES
Lugares como este hay mucho en nuestro país, en los estados y municipios, algunas de estas antiguas haciendas son protegidas por su riqueza histórica, pero otras se descomponen al paso del tiempo, y que tal vez guardan en sus cimientos interesantes objetos de valor económico o histórico a la espera de que alguien los descubra. Ojala que esta investigación que aquí les presentamos, los motiven a ir y recorrer esos sitios que vemos ocasionalmente cuando salimos a provincia y no deje vivir esta atrayente aventura (pero con mucho cuidado) y vaya a investigarlas, conocerlas, como nos ocurrió a nosotros al visitar esta vieja hacienda de Zacapalco.

3 comentarios:

  1. soy originario de chihuahua y me gustaria conocer un telefono donde pueda comunicarme con el grupo Xendra. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Agregense en facebook
    Visita Buenavista de cuéllar gro.

    ResponderEliminar
  3. Agregense en facebook
    Visita Buenavista de cuéllar gro.

    ResponderEliminar