jueves, 8 de mayo de 2014

¿SÍMBOLOS MASONES Y TEMPLARIOS EN EL MÉXICO COLONIAL?

EL EXTRAÑO GRABADO DE  AMECAMECA
Roberto S. Contreras Esparza 
Hace días, en una de mis visita a Amecameca, volvió a tomar fotografías de cierta imagen característica que se encuentra a un costado de la iglesia, una imagen que está elaborada en alto relieve y la cual desde que la vi me llamo mucho la atención por su contenido y lo que me habían comentado sobre ella y aunque lo que veo ahí, no lo podía identificar plenamente. Mi curiosidad aumento cuando platicando con unos amigos que también gustan de los misterios, me comentaron con gran seguridad y tajantemente, que esa imagen era la evidencia y marca del paso de la orden del Temple por América, y especialmente en México, esto me intrigo mas y con ciertas referencias de inmediato comencé mi propia búsqueda sobre que podría ser y significar esta llamativa ilustración. Con la ayuda de algunos amigos, preguntando, buscando y leyendo por aquí y por allá, obtuve interesantes resultados. Pero antes veamos en que sitio está la susodicha imagen y algo de del origen e historia sobre tan atractivo lugar.

AMECAMECA… HISTORIA Y SIGNIFICADO
Algunos ven aquí un gran símbolo Mason
El Cristo negro del Sacromonte
Amaquemecan era la forma original del topónimo que se compone de las palabras amatl que quiere decir papel y quemitlque significa manta o vestidura, por lo que se desprende que Amaquemecan se traduce como “el lugar de la vestimenta de amate (papel)”. Chimapalhin dice porque se le puso ese nombre, pues había una roca sobre la que dibujaron una vestimenta de papel. De ahí viene el nombre de Amaquemecan. La construcción de su iglesia se inicio en el año de 1547, casi 20 años después de la conquista de México, en la actualidad se conserva en pie y es el punto principal religioso de el poblado junto con el santuario del Sacromonte. Desde ese tiempo a la fecha pocas modificaciones se le han hecho. Como en buena parte de las iglesias de la zona donde se pueden admirar en su interior bellas piezas de arte barroco llamado “novo hispano”. Es una iglesia construida por los dominicos, entre 1547 a 1562 dedicada a la Asunción de María, su torre es de tres cuerpos y su cupulín estilo ruso, tiene su “frontón triangular” y una pequeña espadaña. Su arco de medio punto, pilastras neoclásicas, ventana coral, monograma de Jesucristo e imagen de la patrona del templo... Ya con esta breve información, nos podemos dar una idea de qué tipo de zona es sobre la que investigaremos y porque aparece al costado de la pared de esa iglesia la singular imagen con características (según algunos) de “Templarios o Masónicas”. Ya en otras ocasiones hemos escrito referente a varios aspectos interesantes de esa zona, por ejemplo, del santuario del Sacromonte y su milagroso Cristo Negro: (http://cparanormal.blogspot.mx/2011/05/el-milagroso-senor-del-sacromonte.html).

EL GRABADO Y  LO QUE UNO VE EN EL
El extraño grabado de  Amecameca
Esta es la mencionada roca que está grabada e incrustada en una de las paredes anexas a la iglesia de la Asunción (y que por cierto, no se le ha dado el cuidado que debería tener un símbolo tan antiguo). Se trata de una iconografía labrada en piedra que contiene varias imágenes muy interesantes, en la parte superior hay dos formas tipo escuadras invertidas y entrelazadas unidas en la parte de abajo hay una extraña corona invertida, en la parte inferior y a los lados dos águilas “mexicanas” sosteniendo en sus garras una serpiente, una de ellas, se aprecia que esta posada en nopales, la otra águila, no se distingue con claridad. Lo más curioso e interesante del glifo, es una pequeña escultura humanoide negra de tipo prehispánico que está en medio de las águilas. Todo esto envuelto en un halo que en su parte superior contiene una cruz.

¿MOAIS EN AMECAMECA?
Increíble comparativo con un Moais de la Isla de Pascua
Cuando comente con varios amigos (amantes de los temas extraordinarios) sobre esta imagen, nos sumergimos en una interesante platica sobre los diversos visitantes de todo el Mundo que tuvimos en el pasado mucho antes que el almirante italiano Cristóbal Colon y entre especulaciones e imágenes me dieron y explicaron varios ejemplos de su obra y legado que dejaron esas etnias en tierra mexicana. Les mostré la fotografía de la figura que obtuve en Amecameca, y me dieron varias posibles explicaciones de su significado predominando las que señalaban los simbolismos masones con sus interesantes y arriesgadas conclusiones y del porque podría estar esa imagen ahí. Un par de días después uno de estos amigos me envío un comparativo donde se podía ver a un Moais de la Isla de Pascua y el personaje central de la imagen de Amecameca con una explicación “fantástica” donde destacaba el enorme parecido entre las 2 figuras humanoides.

NUESTRA INVESTIGACIÓN
Un gran símbolo Mason
Al ver la imagen que nos había enviado con la estatua de la Isla de Pascua, si notamos cierto parecido, pero eso no me dejaba convencido pues considere que solo se podría tratar de una coincidencia, aun así queríamos saber si realmente eso podría ser posible (con eso de los constantes viajes precolombinos a estas tierras y su evidencia dispersa por todo México) sería interesante confirmar o descartar esa atractiva posibilidad. También se menciono la posibilidad de que ahí había un símbolo netamente masón, usado también por los templarios (tal parecía que cada uno que veía el grabado, tenía una interpretación propia). Con la intención de saber más, emprendimos a desglosando la imagen e iniciamos con esa forma de compás W o  M invertida que destacaba encima del grabado que de inmediato se asocia con la masonería.

ES EL SÍMBOLO DE LA VIRGEN
Símbolo de la Virgen María, representando con sus dos columnas a cada lado, las iniciales de Jesús y de José. Además se ve muy claramente la palabra AUM
Capilla de la concepción con símbolo Mariano
Y averiguamos que, aunque este símbolo tiene cierto parecido con el compás y la escuadra de los masones, es un símbolo que se le da a la Virgen María y lo podemos ver perfectamente en muchas imágenes religiosas que hagan alucino a la Virgen, en construcciones religiosas, iglesias o capillas que son dedicadas a alguna Virgen en especifico, como este ejemplo de la capilla de la Concepción ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se aprecia perfectamente ese mismo símbolo en la parte superior de la construcción haciendo clara alusión a la Virgen.

TAMBIÉN HAY UNO SIMILAR EN EL VUDÚ
Papa Legba
Veve Damballah
El jeroglífico movimiento, (a, b, c, Teotihuacán; d. Códice Borbónico y Borgia)
Este símbolo también lo encontramos en el Vudú como es el caso en el de Papa Legba que según esa creencia es el protector del mundo espiritual, es el mediador entre el hombre y los Loa, que son los espíritus o dioses menores y también es el símbolo religioso de Damballa, utilizado por los practicantes del vudú en sus rituales. Y también tiene semejanza al símbolo mexicano (Ollin) y lo encontramos en múltiples grabados prehispánicos ya que para nuestros antepasados representaba el movimiento... Como se habrán dado cuenta, es muy común ver símbolos parecidos en otras culturas, creencias y países, grabados o dibujados en construcciones, figurillas o artefactos que llegan hasta nuestros días con un sin fin de interpretaciones e ideas. Pero, ¿porque el simbolismo y su similitud por todo el mundo?

FRACTALES, ARQUETIPOS Y MUCHO SIMBOLISMO
Símbolos utilizados por la masonería
No dudamos que este símbolo (W o M invertidos) y el parecido de algunos dibujos o representaciones por todo el mundo, pudiera tener un origen común, algo trascendente que se quedo grabado en la mente de nuestros ancestros y que lo hayan estado repitiendo  de acuerdo a su contexto a través de los años. Otros símbolos más, son copiados de la misma naturaleza y representan infinidad de ideas para quienes los elaboran y los comprenden. Tal vez podría tratarse de imágenes como la de los fractales o arquetipos (El arquetipo es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. Los arquetipos o imágenes primordiales son, formas o imágenes colectivas que se dan en toda la tierra como elementos integrados de los mitos y al mismo tiempo, como productos autóctonos e individuales de origen inconsciente) o realmente nos estarían señalando una serie de marcas y figuras elaboradas con cierto conocimiento, una escritura secreta solo y especialmente para unos cuantos capaces de comprenderlas y que posiblemente, estén entrelazando contándonos esotéricamente un origen común, dándonos diversas interpretaciones acoplándose a la zona e idiosincrasia de quienes los elabora, tal vez un tipo de escritura secreta. ¿Podría ser?

LA VERDADERA INTERPRETACIÓN DE ESA PIEDRA LABRADA
Un interesante grabado con mucha historia y contenido
Ya cuando estábamos por abandonar esta investigación y de forma casi casual, recibimos ayuda de un buen amigo de nombre Luis Soriano y que también es un interesados por los enigmas del pasado y originario de Amecameca, que al platicarle sobre esta imagen, me dijo que tenía algo sobre ella, se puso a buscar en sus archivos y me mostró lo siguiente. De un trabajo de Margarita Loera Chávez y Peniche, Memoria indígena en templos católicos Siglo XVI, Estado de México, esto fue lo que se averiguo sobre el misterioso y no menos importante grabado:

EL GRAN XIPE TOTEC Y LOS DIOSES OCULTOS
El gran Xipe Totec
“Resaltamos a continuación un ejemplo que puede aportar luz al respecto: en Amecameca existe un extraño conjunto de piedras labradas, colocadas en instalaciones anexas al templo convento del siglo XVI del lugar. Al investigar en la memoria ancestral de los habitantes locales se supo que se conservaba la creencia de que ese conjunto de piedras labradas, indicaba que ése era el sitio donde estaban los dioses antiguos enterrados. Según esa versión, las piedras visibles denotan un acto de rebeldía o resistencia frente a las formas religiosas y políticas españolas. Se dice que el conjunto muestra al escudo real de la casa de Habsburgo (la corona y las águilas). La posición de la corona al revés indica, de acuerdo con su interpretación, el no sometimiento al poder hispano. Como en el centro de estas piedras está la figura de un Xipe Totec, la versión asevera la manifestación religiosa de la continuidad del culto ancestral; la indicación de que abajo están enterradas piezas de imágenes sagradas. Asunto que jamás ha sido probado. Naturalmente, no conforme con esta explicación seguí abundando en el asunto y después de hurgar lo más posible en la historia de la localidad tuve la suerte de contar con el apoyo de investigadores especializados en la iconografía colonial como el doctor José Antonio Terán y la doctora Marta Terán”.

LA CORONA ES UN SÍMBOLO MARIANO
La corona de la Virgen María
“Aunque los trabajos no están del todo concluidos, ya que falta el fundamento arqueológico, conviene exponer los avances por su utilidad para los fines que nos ocupan. Como podemos ver en la fotografía de la página siguiente, el conjunto de piedras labradas tiene en efecto en el centro un Xipe Totec (evocación de la primavera, la fertilidad de la tierra, el cambio de piel). Encima de esta pieza arqueológica se encuentra, no una corona de los Habsburgo sino el símbolo mariano colocado al revés que, naturalmente, fue labrado durante la Colonia. A los lados hay otras dos piedras, muy posiblemente esculpidas antes de la conquista española. Se trata de dos águilas, sus cabezas volteadas de lado nos parecen señalar el hecho de la dominación azteca de Amecameca. Las serpientes que puestas no en la boca sino debajo de sus cuerpos son figuras que representan el Atltlachinolli, es decir, el símbolo del fuego sobre el agua; dos opuestos, sinónimo de dualidad y elementos de ritual fundamental en la región. La posición de las patas de las águilas sobre dos nichos de sacrificio puede traducirse como una indicación de haber sido dominados. No se trata, por tanto, de una narrativa contra  la dominación española, sino de un relato de la historia local donde se resalta el culto a los volcanes que es todavía hoy en día parte de la cotidianidad lo cal y, desde luego, el hecho de la dominación azteca del lugar”.

LA DIOSA XOCHIQUETZAL DESCIENDE DE CABEZA
La Diosa Xochiquetzal
“Naturalmente, el conjunto de piedras fue colocado en el templo de Amecameca después de la llegada de los españoles. Lo acusa evidentemente el edificio que pudo haber sido originalmente la escuela anexa al convento del siglo XVI, y lo acusa también el símbolo mariano; cuya ubicación de cabeza podría interpretarse como una representación de Xochiquetzal. Imagen femenina joven que da la idea de fecundidad y que según el Códice Florentino siempre suele descender a la tierra en esta posición (de cabeza). En este caso para unirse al Xipe Totec, la primavera, el cambio de piel, como un símbolo de salvación, de fertilidad, de vida. Lo expuesto en las piedras resulta así un relato coincidente con la historia amaqueme, que fue escrita más o menos en años paralelos a la construcción del convento por el cronista local de aquellos tiempos: Chimalpahin”.

NI MOAIS, NI TEMPLARIOS Y MENOS MASONES
Ya con esta aclaración y explicación de dicha roca comprendimos el valor que tiene, lo que significo y el porqué de su elaboración. Nos dimos cuenta de que el simbolismo representado ahí, no era ni masón, ni templario, ni mucho menos un representante de la Isla de Pascua y lo supimos porque buscamos y encontramos, o de lo contrario seguiríamos especulando explicaciones fantásticas, pero yo me pregunto… ¿Cuantas interpretaciones erróneas se nos presentan constantemente y sin poner objeciones las aceptamos y tomamos como leyes universales?, ¿cuantas equivocaciones cometemos porque no sabemos realmente lo que significan?, y no buscamos identificarlas, solo las creemos. Lamentablemente esto nos sucede constantemente y es por ello que la verdadera información difícilmente la encontramos. Por fortuna, esta vez pudimos averiguar sobre esta roca que se encuentra en Amecameca, pero cuantas más no habrá por todo México y están a la espera de que alguien las descubra, las investigue y exponga lo que podrían ser realmente. Tal vez usted conozca alguna y si es así, ¿porque no averiguar sobre su origen?... Y nos cuenta sobre su hallazgo.

2 comentarios:

  1. Es un tema muy interesante. Al igual que Usted estoy buscando simbolos masones en tableros, fachadas y altares de las iglesias mexicanas de la epoca novohispana, virreinal y siglo XIX

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy interesante. Al igual que Usted estoy buscando simbolos masones en tableros, fachadas y altares de las iglesias mexicanas de la epoca novohispana, virreinal y siglo XIX

    ResponderEliminar