miércoles, 1 de octubre de 2014

EL PANTEÓN DE SAN FERNANDO

EVIDENCIAS DEL MÁS ALLÁ EN UN LUGAR HISTÓRICO
Por: Roberto S. Contreras Esparza
Sobre esta interesante investigación, trataremos de hablarle de algo de lo mucho que se ha reportado en este sitio especial. Pero antes queremos dejar claro que las evidencias mostradas aquí, son directas de los mismos testigos que voluntaria o casualmente y en cierto momento al visitar el panteón o laborar ahí, han sido espectadores de lo que ahí se manifiesta. Les presentaremos las entrevistas de los infortunados protagonistas y la evidencia en interesantes fotografías de estos sucesos, imágenes que pueden ser explicadas, aceptadas o desechadas, pero que no dejan de ser el único enlace del testigo con ese mundo extraño del más allá, es su vínculo con lo inexplicable y sea cierto o no, merece una mención especial, porque bien podría ser la evidencia y un llamado o intento de comunicación de esos personajes que ya se nos adelantaron.

EN CONEXIÓN PARANORMAL
Pues bien, ya con un poco de conocimiento sobre este histórico sitio, el lugar de los hechos, podemos tener un panorama más amplio para entender lo que hace tiempo nos comentaron las personas que ahí laboran (esto sucedió cuando el panteón estaba descuidado y no tenía la atención que ahora vemos), cuando nos informaron de lo que ahí acontecía, eso me motivo a publicar mi primer artículo del lugar en la revista de Conexión Paranormal, en donde al indagar más a fondo obtuvimos interesantes resultados. En tan sugestivo sitio, encontramos relatos de varias trabajadores los cuales aseguraron que en cierto momento mantuvieron un encuentro con entidades ya fallecidas. Al visitar el sitio en repetidas ocasiones, logramos obtener el testimonio de estos testigos espontáneo. Pero veamos lo que obtuvimos en esta serie de pláticas, lo que nos relataron las personas que de alguna forma, vivieron estos extraños encuentros… He aquí las entrevistas de cuando laboraban ahí:

INTERESANTES ENTREVISTAS
R. S. C.: Señor, ¿podría decirme su nombre  y el tiempo que tiene laborando en este sitio?
Testigo: Mi nombres es Modesto Mendoza y ya tengo trabajando en el panteón cerca de 30 años.

R. S. C.: Platíqueme, lo dice que les comento una vecina de por aquí.
Testigo: Si, cierto día una vecina de aquí, la de la ventana de allí enfrente de la calle, se acerco para preguntar si se estaba haciendo algo o grabando dentro del panteón ya que por la noche había visto gente y luces que se movían entre las tubas. Ella decía que parecía una procesión y que pensó que podría tratarse de una filmación, una película o algo así pero le extraño, que la estuvieran haciendo de madrugada. Por la mañana cuando llegamos se acerco para preguntarnos sobre lo acontecido y se le informo que no, no había nadie esa noche, porque cuando se va a tener algún evento se nos informa por parte de la dirección del panteón y esa noche no había nada. Este hecho lo vivió una señora que trabajaba con nosotros de nombre Lupe. 

R. S. C.: ¿A usted no le ha pasado nada, no le da miedo?
Testigo: No, por fortuna a mi no me ha sucedido nada a pesar del tiempo que llevo laborando aquí. Pero ha habido personas que me cuentan cosas raras. Por ejemplo, hubo un trabajador que le daba mucho miedo pasar por aquí de noche y se quedaba lo más posible en la oficina, por lo mismo lo tuvieron que cambiar. Pero a mí no me ha sucedido nada raro. Y si me pongo a pensar en ello cuando alguno de mis compañeros me platica lo que les ha pasado aquí en ciertas áreas del panteón. Recientemente otro compañero nos narra muy asustado que al llegar de madrugada vio a una mujer de negro.

MÁS TESTIMONIOS
Además de este interesante testimonio del señor Modesto, también hablamos con otra persona de nombre Martha Guzmán Mendoza, quien trabaja en la zona del panteón desde hace más de seis años. Esta señora nos hablo sobre varios hechos “raros” que en cierto momento algunos compañeros han experimentado en diversos rincones del ilustre campo santo e incluso ella ha observado o “sentido” en distintas ocasiones “sombras”, que se desvanecen rápidamente, que pasan de un rincón a otro. Pero de ella, de la señora Martha y su testimonio hablaremos más adelante, ya que es el enlace principal sobre una fotografía de un posible espectro que fue captado en el patio delantero del panteón… Otro de estos hechos imposibles, ocurrió en el año del 2003 por el mes de julio, y lo vivió de una manera aterradora el señor Raúl Palomino Carrillo, que cuenta con más de 20 años trabajando ahí. A este señor, le sucedió que cierto día de madrugada (como a las 5: AM aproximadamente), cuando llegaba al panteón para desempeñar sus labores que consiste en limpiar y arreglar el jardín, el patio y podar las áreas verdes... Nos narro Don Raúl, que llegando al sitio y en el momento de cruzar el patio principal a un costado de las rejas, encontró adentro a una mujer, una mujer robusta, blanca de 35 a 40 años, vestida como con una capa larga negra y con un vestido del mismo color.

ESA MUJER NO ERA NADA BUENO
El testigo cuenta  que eso le extraño ya que a esa hora y dentro del panteón era raro encontrar a alguien. Pensó que podría tratarse de uno de esos muchachitos de la calle, que no tienen en donde dormir y que de vez en cuando se brincan al panteón para pasar la noche. Pero esa mujer era diferente, esa mujer no hablaba y se mantenía quieta, parada muy rígida. El señor Raúl con cierta cautela le pregunto qué, ¿qué hacia ahí?, ¿Por dónde había entrado?, Y ¿si quería o necesitaba algo?, Pero no recibió contestación. Por un momento dejo a la mujer y se dirigió al cuarto donde guarda sus pertenencias.

EL RELIGIOSO LE DIO UN CRISTO BENDITO
Serian como unos 15 minutos, (recuerda), que se tardo y cuando volvió con la mujer, ya se encontraba por fuera del otro lado junto a la reja. Se le quedo mirando y Don Raúl, noto como su rostro comenzó a cambiar, se le arrugo la cara, se transformo, se le hundieron los ojos y comenzó a gritar de una forma muy rara. Levanto su capa con sus manos como si fuera volar, pero se fue corriendo en dirección a la iglesia, rumbo al eje de Guerrero. En ese momento, Don Raúl confirmo lo que desde el inicio presintió, esa mujer no era nada bueno. Lo invadió el miedo, no sabía qué hacer. Y así, estuvo por algún tiempo. Evitaba pasar por esa zona. Visito al sacerdote de la iglesia de su colonia en donde vive, le contó lo ocurrido. El religioso le dio un Cristo bendito, que lo cuidaría y lo alejaría del mal. Se lo llevo al panteón y con esa protección poco a poco el terror de aquel amanecer fue disminuyendo. Pero como él nos contó... “Difícilmente lo podría olvidar”. Del mismo modo cabe informar que estos trabajadores de vez en cuando encontraban ramos, veladoras muñecos, listones y otro tipo de fetiches que son muy utilizados en las llamadas artes ocultas, que son colocados en ese panteón para trabajos de brujería, e incluso hay gente que llega hasta ese sitio por tierra, la llamada tierra de panteón, para esos supuestos hechizos.

HAY UN FANTASMA EN LA FOTOGRAFÍA
Cuando realizábamos esta investigación, conocimos a la señora Martha Guzmán Mendoza, con quien después de hablar sobre esos extraños sucesos que ahí ocurrían y de saber sobre algunas investigaciones personales relacionadas con estos temas del más allá, tomo confianza y nos hablo de una fotografía en la que aparecía una rara figura. Muy intrigado por lo que decía Doña Martha, concertamos una cita para otro día y así poder ver la dichosa imagen. Días después, un martes por la tarde, llegamos hasta el panteón con el interés de conocer la foto. En ese momento apareció Doña Martha con algunos papeles entre las manos y en compañía de la señora Leonor, otra trabajadora del panteón, platicamos y nos informo sobre algunos datos mostrándonos la interesante fotografía. Y si, efectivamente en la reproducción fotográfica se aprecia una figura con tonos rojizos, parece ser una mujer, de pie a un lado derecho en la puerta en donde está ubicada la oficina del cementerio. La imagen fue tomada desde el acceso al patio mayor con dirección a la entrada principal y ahí se observa al “espectro”, entre dos árboles. Algo que es de tomar en cuenta, es el hecho de que la foto fue tomada a plena luz del día y no como se supone... Que los fantasmas solo aparecen de noche.

LA HISTORIA DE LA NOVIA
Al respecto, quienes han visto la foto y conocen los sucesos que ahí ocurren, especulan que podría tratarse de una mujer, esa mujer que se le apareció a Don Raúl, o del espíritu de la novia. Una interesante leyenda que se cuenta por ahí, relacionada con una novia que murió por amor cuando iba a ser casada con alguien a quien no amaba, en la iglesia que está a un lado y que fue sepultada en este histórico panteón. Pero la verdad desafortunadamente no se sabe con precisión y mucho menos podríamos afirmar de quien se trata o quién es el espíritu de esta manifestación. Cabe mencionar que referente a esta leyenda de la novia, se nos informo, que hay personas que han visto a una mujer vestida de novia por las noches parada a la entrada de la iglesia, pero lamentablemente no pudimos encontrar algún testigo directo que nos corroborara mas sobre este misterioso hecho y hay quien asegura que es Dolores Escalante, pero como leímos anteriormente, esto es imposible y tal vez solo se trate de una leyenda mas de las que se tejen ahí. Con referencia a los datos que logramos conseguir sobre la interesante fotografía donde se aprecia esa manifestación están los siguientes:

ALGUNOS DATOS SOBRE LA FOTOGRAFÍA
·         El autor de la fotografía, nunca se imagino lo que iba a captar.
·         La fotografía fue tomada en el mes de noviembre del 2003, por un arquitecto al estar trabajando en la reconstrucción del panteón.
·         La imagen fue tomada a  plena luz  (como a las 12 del día), con dirección a una de las entradas.
·         Es en la única toma del rollo, película de 135 mm en la que aparece algo de este tipo.
·         Quien nos dio la fotografía, nos pidió que omitiéramos el nombre del autor.
·         Se nos informo que el autor es ajeno a este tipo de temas.
·         Los trabajadores del panteón, no descartan la posibilidad de que se trate de algún espectro de los que ahí se manifiesta periódicamente.
·         Hasta ahora es el único indicio o prueba palpable de lo que acontece en el cementerio de San Fernando.

OTRA REVELADORA FOTOGRAFÍA
Al continuar con esta serie de investigaciones en tan particular zona y para tener más argumentos de lo que ahí sucede prolongamos las indagatorias y fue para nosotros algo impactante obtener resultados muy halagadores, ya que tiempo después recibimos información sobre otra manifestación la cual, según nos informaban, que parecía haber sido captada en fotografía sobre los corredores del cementerio. Por supuesto que esa noticia nos atrajo inmediatamente y comenzamos a buscar quien nos pudiera decir más y sobre la forma de obtener, para nosotros esa primicia. Por fortuna y gracias a varios contactos y amigos, logramos dar con esa evidencia, una prueba más de lo que ahí acontece, averiguando lo siguiente: Esta espectacular imagen fue captada por el señor Rey Ortega Salazar, que vive en el Estado de México y que según supimos, que el obtuvo la foto a finales del mes de abril del año 2006, utilizando una cámara digital de marca Samsung de 3 píxeles. Recuerda el testigo, que llego a ese panteón, con la intención de visitarlo, pero sin ninguna idea preconcebida sobre lo que ahí sucede, es mas ni sabía de la existencia del panteón, pero al ser invitado a conocerlo por miembros de su familia, accedió dejándonos claro que ese lugar era solo parte de su recorrido por el Centro Histórico, ya que al salir de ahí continuaron su camino hacia la Alameda central.

ALGO SE MANIFIESTA EN ESE PANTEÓN
Al preguntarle de manera específica sobre esa imagen, nos dijo que cuando llego al sitio mencionado, serian como las 2 y media aproximadamente y conocer ese lugar le agrado mucho, pues entendía que estaba en un lugar de mucha historia e importancia para los mexicanos. Al ver las tumbas, nichos y criptas y los epitafios tan reveladores que aun se pueden leer perfectamente, comenzó a tomarles fotografías como recuerdo de su visita. Y así tomo unas cuarenta imágenes, pero por la premura y el atareo en registrar lo más sobresaliente, no revisaba sus tomas, pues por costumbre capta las imágenes y más tarde y con calma las observa al vaciarlas en su computadora.

¿SON PERSONAJES QUE AHÍ FUERON SEPULTADOS?
Y fue hasta un par de días después, que en un momento de descanso se le ocurrió bajar sus fotos y ahí observo la susodicha y misteriosa imagen, por un momento pensó que era una mancha, que algo estaba mal en su cámara, pero después de verificar y revisarla sin encontrar nada extraño, comenzó a comprender que tal vez había captado “un fantasma”, que él nunca vio, un alma en pena de alguno de los personajes que ahí fueron sepultados. Vale comentar que también nos platico nuestro protagonista, que solo esa fotografía había registrado esa “mancha transparente de tono blanco”, ya que las demás tomas salieron perfectamente incluso en las fotos tomadas por su además familia con otra cámara, no sale nada. Esto para él y su familia es nuevo, nunca se les había presentado nada de este tipo, pero consientes están, de que puede ser cualquier cosa lo que ahí se registro esa rara e inolvidable tarde.

¿EXISTE MANIFESTACIONES DEL MÁS ALLÁ AHÍ?
Pues aquí le mostramos la evidencia, hay más fotografías, más testimonios, pero como lo mencionamos al inicio, es un tema polémico y tal vez esas manifestaciones podrían tener una razonable explicación que por ahora desconocemos, y por eso decidimos agregarlas porque es parte de toda la magia, la leyenda e historia del lugar. Cabe destacar, que al preguntarle a quien labora en el panteón muy pocos se atreven a decir que si suceden esporádicamente cosas raras y esto es entendible, ya que no cualquiera habla de ellos, no es fácil tratar un tema que abiertamente se dice que no existe, pero que muy dentro de cada uno de nosotros, en cierto momento damos cavidad para creerlo y expresarlo con familiares o allegados. La creencia en fantasmas esta mas latente que nunca, es parte de cada uno como individuos, es algo que lo traemos en la psique, ¿quién no se ha preguntado en cierto momento sobre nuestro destino al morir?, preguntas que evadimos porque no tenemos la respuesta, o nos dan miedo, porque no sabemos que suceda después y cada uno alberga esa minúscula esperanza de que en el más allá, exista otra vida y si es así, ¿por qué no creer en estos relatos de fantasmas y extrañas manifestaciones?

TOMEMOS EN CUENTA QUE SOLO ESTÁN DE PASO
Es lógico y razonable entender que si usted visita el panteón de San Fernando le nieguen que ocurran cosas raras, porque esto no es común y hay que tener en mente, que el panteón tiene varias décadas de existir y los que laboran ahí, son pasante o encargados que constantemente son removidos, al igual que los vigilantes, y es obvio, y difícil tener un encuentro en estas condiciones, además del valor y sensatez para exponerlo, para contarlo. Pero, tal vez, si lo visita, si es compatible con toda esa energía que se ha guardado ahí, ¿por qué no?... Usted podría ser partícipe de alguna de estas extrañas manifestaciones en ese singular y extraordinario sitio.