martes, 29 de julio de 2014

CHICHIMECAS

EL PUEBLO INDOMABLE DE MÉXICO
Roberto S. Contreras Esparza
Debido a la gran diversidad de climas y terrenos que tenemos en México, ocasiono y dio paso a que diferentes etnias se asentaran en esas aéreas y entre esa pluralidad de razas una de las más destacadas, sin duda alguna es el pueblo Chichimeca, un puñado de nómadas “bárbaros”, que marcaron nuestra historia con su presencia y el desenvolvimiento que ocasiono para que surgieran importantes culturas que sellaron al país. La información sobre ellos es ambigua, tal parece que a todo habitante del norte que vivía de forma salvaje, se le llamo Chichimeca y uno se confunde al tratar de ubicarlos, pues se funden con otras grandes culturas o son absorbidos por ellas, pero hay tratados muy interesantes que hablan de su brillo y grandiosidad, de su desarrollo y participación activa en nuestra historia. Pero veamos algo de lo que fue este indomable linaje.

IMPORTANTES PERSONAJES DE ARIDOAMÉRICA
Nación Chichimeca
En el Valle de México (del Anáhuac), se establecieron sucesivamente un gran número de pueblos provenientes de otras regiones de Aridoamérica. Entre ellos llegaron diversas sociedades originarias de la Gran Nación Chichimeca, que fueron aguerridos guerreros, conquistadores y fundadores de otras ciudades y territorios. A la extensa zona en que se establecieron los chichimecas se le llamó, la Gran Chichimeca y se calcula que sus dominios abarcaron una gran extensión del norte del país, tierras como las de Bajas Californias, lo que ahora son los territorios de los Estado de México, Morelos, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luís Potosí, Hidalgo, Jalisco, Monterrey y Zacatecas. Conforme los grupos iban encontrando lugares que les brindaban alimento y mayor seguridad, al descubrimiento de la agricultura, algunos chichimecas se asentaron en lugares fijos, al sur de Aridoamérica y norte de Mesoamérica, cerca de los ríos y lagos.

SU PRIMITIVA CAPITAL FUE TENAYUCA
Tenayuca en Tlanepantla, Estado de México
En el siglo X empezaron a extenderse por México, procedentes del norte, así una parte de los Chichimecas continuaron con sus costumbres primitivas, otra parte penetró en emigraciones sucesivas en el Valle de México hacia el Siglo XII y alcanzó un alto grado de civilización, que dio origen a una cultura intermedia que se sitúa entre la tolteca y la mexica, fundaron diversas ciudades, reinos y señoríos, como fueron Tenayuca, Culhuacán, Azcapotzalco, entre otros, siendo el más notable el reino de Texcoco. Este reino formó parte con México y Tlacopan de la triple alianza del Anáhuac. El reino de Texcoco y otros reinos y señoríos chichimecas, aunque a veces se hacían la guerra entre sí, estaban ligados por los lazos políticos, religiosos y de origen común, por lo que todos juntos constituían el Chichimecatlalli o Imperio Chichimeca. La primitiva capital fue Tenayuca, pero a finales del siglo XIII el rey Quinatzin la trasladó a la ciudad de Texcoco, a las orillas del lago de mismo nombre, que llegó a ser una de las grandes ciudades del Anáhuac y que rivalizó en extensión y magnificencia con Tenochtitlán, la cercana capital de los mexicas.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CHICHIMECAS
Altavista en Zacatecas
En el siglo XVI, los mexicas y españoles llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, “La Gran Chichimeca”, aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se sabe por ejemplo, que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos. Es de los zacatecos que el estado recibe su nombre moderno. Algunas partes del estado particularmente el territorio sureño estuvo bajo la influencia mesoamericana mientras que la mayor parte del estado formaba parte de lo que se puede llamar Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada localizada en el municipio de Villanueva y Altavista localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE CHICHIMECA
Cuarenta Casas en Chihuahua, México. Cueva de las Ventanas
La palabra chichimeca es de origen náhuatl. Por tanto, Chichimeca es el nombre genérico que los mexicas daban al conjunto de pueblos indígenas que habitaban el norte de México. En ella habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chichimecah. Son distintas y hasta contradictorias las versiones que se dan sobre el significado de la palabra chichimeca, ya que para algunos, chichimècah, significaba “linaje de perros”, “lugar de perros” o “perro sin correa” o en un modo más despectivo, “perro sucio e incivil”, que era como los llamaban sus enemigos y los de las tribus contrarias. También proponen que chichimeca significa “gente que vive en chichiman” y que se entiende como "lugar de perros". Todo esto, debido a que en el lenguaje náhuatl, chichi es perro. Otros consideran que chichimècah, es algo equivalente a la denominación de “bárbaro”, “Gente Salvaje” e “indomable” (en Occidente o popoluca en el sur de Mesoamérica, lo consideran así). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: Gente roja.

HAY MÁS POSIBLES SIGNIFICADOS
Puntas de flecha de la Guerra Chichimeca
Se dice que en el idioma náhuatl, también quiere decir “las águilas”; también para otros significa “chupadores”, del verbo chichi o “chichime”, nombre que recibía para referirse a la costumbre de ellos de beber la sangre de sus presas (de los animales que cazaban) y quizás de los guerreros vencidos en algunas ocasiones. La definición más dignificante y que nos habla de su cultura es “chichi” el que es amamantado (el hijo) y “mecatl” mecate-cuenta; así pues “chichimecatl” quiere decir “los hijos de la cuenta o del calendario”. En fin, de todos los modos en que se interpreta la palabra chichimeca, dicha palabra desemboca en la misma designación, la de un ser salvaje o bárbaro. Sobre el origen, se dice que los chichimecas eran una tribu de la familia “Nahua”, que procedían del norte de México, de una ciudad llamada Amaquemacan y que según algunos historiadores existió en la alta California, un gran reino cercano a Huehuetlapallan, en la que habitaban los toltecas. Los mismos se integraron con diversas tribus que llegaron procedentes del norte y fueron los primeros que habitaron el territorio de Aridoamérica, hasta que algunos de ellos se establecieron en el área central de Mesoamérica.

FEROCES GUERREROS
La Quemada, Zacatecas
La mayoría de los chichimecas tenía el cabello largo, negro brillante, algunos se pintaban el pelo de color rojo, eran de estatura mediana, morenos y lampiños. Se caracterizaban por ser muy belicosos y la consecuencia es que luchaban unos grupos contra otros. Antes de una guerra se pintaban el cuerpo y se dibujaban víboras, coyotes y sapos con la creencia  de que estos les protegerían y les traería suerte en el combate. En la noche previa a un ataque, frente a una fogata oraban, danzaban y bailaban, a todo esto le llamaban el mitote. Luchaban con valentía y coraje. Se dice que les quitaban el cuero cabelludo a sus víctimas. Eran guiados por un cacique, que por lo general era el más valiente y arrojado. Para guerrear usaban arcos y flechas con punta de obsidiana, hachas, cuchillos de pedernal, macanas y jabalinas. Vivian en cuevas, en casas de palma y carrizos., también en chozas pajizas en forma de cono invertido. Adoraban al Sol, la Luna y las estrellas. Se han encontrado recientemente vestigios de esa época, como figurillas de mujer con los ojos rasgados y ollas de barro cocido. Incineraban a sus muertos y guardaban sus cenizas. Otras veces los enterraban. Algunos de estos grupos se volvieron sedentarios y se instalaban en ríos y manantiales para cultivar frijol, calabaza y maíz. Otros eran alfareros, carpinteros y artesanos. Sobre su vestido se dice que los hombres se cubrían con ramas secas y las mujeres con pieles de animal. Pero que en realidad andaban semidesnudos.

PELEARON CONTRA LA CORONA ESPAÑOLA
Cañada de la Virgen al sur de Guanajuato, fue el lugar de encuentro de Tolteca-Chichimeca
Estas tribus se enfrentaron a la Corona Española. El Virrey Don Antonio De Mendoza de inmediato envió gente a la Gran Chichimeca con el fin de apaciguarlos y permitir la instalación de pequeños poblados, fuertes y prisiones en lugares estratégicos. Los Chichimecas asaltaban las caravanas de los españoles compuestos por soldados frailes, comerciantes, mineros  y también por indios tarascos y otomíes que fueron aliados de los españoles. Después robaban caballos, alimentos y sacrificaban a los prisioneros. Cincuenta años tardaron en acabarse estas sangrientas luchas, tiempo después llego cierta armonía mediante acuerdos, evangelización  y la introducción de otros grupos étnicos sedentarios, se logró dicha pacificación en varias zonas de esa amplia región.

UNA RAZA IMPORTANTE Y PREDOMINANTE
De Chupicuaro, museo de la Alhondiga en Guanajuato. Caracol Chichimeca
Esto es algo de lo mucho que hay y se ha investigado entorno sobre ese gran linaje, que como vimos, estuvo conformada de mas razas llegando a ser pueblos predominantes e importantes de México, sus vestigios e influencia está disperso por varios sitios del país, las investigaciones prosiguen, los descubrimientos continúan y esperamos que algún día se le dé la importancia al pueblo Chichimeca, que tuvieron en el pasado y estemos orgullosos de lo que ahora somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario